RESEÑA: El club de los corazones solitarios

Año: 2010
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 366
¿Saga?: Bilogía (#1)

VALORACIÓN: 3.5/5

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.

Esta historia nos presenta a Penny Lane, una chica corriente que un día se harta de los chicos. Pero esto no ocurre porque sí, Penny tiene sus "motivos". Tras sentirse engañada y utilizada por el chico por el que lleva colada desde que era una niña, y creyendo que ese amor era correspondido, toma una decisión algo drástica: no volverá a salir con chicos en lo que le queda de instituto. Poco a poco, el Club de los corazones solitarios (nombre que escoge Penny para su club, en honor a The Beatles) comienza a ser un éxito entre las chicas de su instituto.
La idea principal de esta novela me pareció bastante estúpida, lo quiero dejar claro. Es una reacción exagerada, y a medida que iba avanzando mi lectura me encontré con que estaba en lo cierto. Quizás ese es el mayor error que he encontrado en la novela, ya que es un punto de partida muy flojo para una novela de la que tan bien había oído hablar. Aun así decidí seguir adelante, y realmente no me arrepiento.

Toda la novela está narrada por Penny, y creo que eso ha sido un acierto total. Me ha parecido un personaje muy natural y realista, aunque a veces muy inmadura. Uno de sus rasgos más destacados es (como muchos podréis intuir) su devoción por The Beatles, que le viene de sus padres. Ellos se conocieron en un homenaje a John Lennon tras su muerte, y eran tan fans que llamaron a sus tres hijas con los nombres de canciones de este grupo: Lucy (in the Sky with Diamonds), (Lovely) Rita y Penny Lane.
Pese a que en general este libro ha estado bien, un error terrible por parte de la autora ha sido incluir personajes secundarios tan estereotipados. Porque sí, como en muchas de las novelas juveniles en los últimos años, nos volvemos a encontrar con la típica división entre populares y marginados, que aunque no esté demasiado presente, está ahí. *MINI SPOILER* También se trata por encima la anorexia, ya que una de las chicas del club la padece. Me pareció una buena idea, pero me habría gustado que se profundizase más. *FIN DEL SPOILER*
Aunque creo que es bastante obvio que el amor será una parte esencial de esta novela, yo diría que más bien se centra en la amistad. Porque el Club de los corazones solitarios no es un club para chicas que no tienen interés en salir con chicos, es un club de amigas que se apoyarán incondicionalmente en las buenas y en las malas, y que no juzgarán ni criticarán a las otras.
❝El sótano se inundó de escandalosos hurras. Diane se acercó al equipo de música y dio entrada a los únicos chicos permitidos en las reuniones del club: los Beatles.❞
Como he adelantado antes, la música jugará un papel muy importante en la vida de Penny, y más concretamente las canciones de The Beatles. Aunque no sea fan de este grupo, gracias a esta novela he conocido canciones suyas que me han parecido geniales. Además, me ha gustado la forma en la que la autora enlazaba las letras de estas canciones con lo que iba sucediendo en la historia.

En resumen, os recomiendo leer este libro si buscáis una lectura amena y divertida. Eso sí, no empecéis a leerlo pensando que encontraréis algo innovador, porque no lo es.

Espero que os haya gustado, gracias por leernos de nuevo y nos vemos en próximas reseñas :)