domingo, agosto 14, 2016

RESEÑA: Yo antes de ti

FICHA TÉCNICA
Título: Yo antes de ti (Me Before You)
Autor/a: Jojo Moyes
Año: 2012 (en inglés) / 2014 (en español)
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 496
¿Saga?: Bilogía (#1)

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


OPINIÓN PERSONAL

Yo antes de ti es uno de esos libros que se vuelven tan famosos de repente que son lectura casi obligada. He de admitir que en un principio no tenía pensado leerlo. La sinopsis no me llamaba nada, y a pesar de las buenas críticas, seguía sin ver qué tenía de especial. Además, por lo general cuando un libro se vuelve muy famoso de la noche a la mañana no me gusta leerlo inmediatamente.
Como ya sabréis, Yo antes de ti es la historia de Louisa Clark, una joven que, tras perder su trabajo, acepta trabajar como cuidadora de Will Traynor, a quien un accidente dejó tetrapléjico en una silla de ruedas. Louisa y Will son polos opuestos: Lou es alegre, torpe y viste con ropa estrafalaria, mientras que Will es sarcástico, serio y bastante pesimista. Durante el tiempo que pasen juntos, la misión de Lou será recordar a Will que aún quedan muchas cosas por las que merece la pena vivir.
❝Le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido, y que al principio no se caían demasiado bien pero descubrieron que eran las dos únicas personas en el mundo que podían comprenderse.❞
En cuanto a los personajes, solo voy a hablar de los dos protagonistas. Empezando con Louisa, tengo que decir que soy una de las pocas personas que no la soportan. Me ha parecido muy inmadura, y aunque muchos penséis que esto no es un defecto, me ponía de los nervios que intentase ver el lado positivo de todo cuando claramente no lo había. Will, en cambio, ha sido mi personaje favorito. Quizás sea su sentido del humor tan particular o el hecho de que te dice la verdad aunque no quieras oírla, el caso es que me ha parecido el personaje más trabajado y realista de la novela (aunque hacia el final me pareció que su comportamiento era bastante egoísta).
La parte romántica de la historia tampoco me acaba de convencer. No voy a negar que he llorado mucho con ella, pero analizándola en frío me he dado cuenta de que aparece casi de la nada. Durante la primera mitad del libro Lou tenía a su novio y Will la odiaba, por no mencionar que no tienen nada en común. De todas formas, eso no quita que sea una bonita historia de amor.
La narración de esta historia es muy fluida, aunque me pareció que algunas partes estaban "de relleno", se lee enseguida. La narradora en la mayoría de capítulos es Lou, aunque tenemos un par de episodios narrados por otros personajes secundarios.
Por lo que he dicho en esta reseña puede parecer que no me ha gustado esta novela, pero no es así. He disfrutado mucho con ella, pero a decir verdad creo que está un poco sobrevalorada. Puede que aquí haya sacado más defectos que cosas buenas, pero lo he hecho porque en ninguna reseña se mencionan estos fallos y creo que es bueno que se sepan.


En resumen, Yo antes de ti es una novela que te hará reír y llorar a partes iguales, con unos personajes reales y bien construidos y una historia dura que te hará reflexionar sobre muchas cuestiones importantes. Una lectura muy, pero quedas advertid@ de que las lágrimas están aseguradas.

VALORACIÓN: 4/5


-Golden Snitch

8 comentarios:

  1. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo, te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que bonito blog que tienes jeje, vengo de la iniciativa seamos seguidores ♥ donde yo también estoy participando. Vengo a decirte que acabo de seguir tu blog ^^ y agradecería muchísimo si lo hicieras devuelta.
    Te dejo mi blog:
    Obsesión por la lectura
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!! Casi que me tientas a leerla y eso que soy anti finales dramáticos. Ya bastante sufrí con TFIOS.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si no tienes ganas de sufrir, ALÉJATE DE ÉL (jk, aunque en parte es verdad jajaja). ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hooola!!

    Lo hojeé y me pareció tan deprimente que lo dejé dónde estaba. El final se intuye a kilómetros, vamos, así, sin prismáticos ni ná. Eso de que te enganchen a dos personajes que no pegan ni con superglue está tan visto...en fin, para cuándo una historia que no sea tan tópica? Las editoriales nos publican siempre lo mismo.

    Un besoteee!!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que era un poco previsible (aunque confieso que me hicieron el spoiler a la mitad del libro). No soy muy fan de la parte romántica, pero aun así en general me ha gustado bastante, aunque coincido contigo en que la mayoría de novelas juveniles actuales son demasiado parecidas entre sí.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar