lunes, mayo 23, 2016

RESEÑA: Nada es para siempre

¡Hola a tod@s! Bueno, si no me equivoco, esta es la primera vez desde que empezamos este blog que hago una reseña de un libro que realmente no me ha gustado. Al principio dudé sobre si debía hacerla, pero creo que si voy a dar mi opinión en las reseñas, debo decir tanto lo bueno como lo malo. Así que, esta es la reseña de "Nada es para siempre", de Ali Cronin.

Título: Nada es para siempre (No such thing as forever)
Autor/a: Ali Cronin
Año: 2012
Nº de páginas: 284

VALORACIÓN: 1/5

Cuatro chicas, tres chicos. Casi 18 años. Todos tan reales como tú.
Ashley, la transgresora y feminista; Rich, el amigo perfecto, siempre adorable; Donna, la fiestera y despreocupada; Jack, el deportista responsable; Cass, la dulce y eterna emparejada; Ollie, el divertido ligón del grupo; Sarah, romántica e inocente.
El último año de instituto siempre es decisivo: amor, secretos, sexo, diversión y tantos sueños por cumplir... Esta es la historia que cambio la vida de Sarah, pero también la de todos los demás componentes del grupo.
La romántica e inocente Sarah acaba de tener su primera relación sexual con un chico universitario y está locamente enamorada de él. Todo va bien, parece su chico ideal, pero pronto la idea que tiene de él cambiará y tendrá que refugiarse en sus amigas.

Si os digo la verdad, antes de leerlo tenía bastante claro que no me iba a gustar. De hecho, esta es la tercera vez que lo empezaba. Las dos anteriores lo dejé porque me aburría y se me hizo muy pesado, pero esta vez me dije que tenía que leerlo de una vez y, como ya suponía, este libro no era para mí.
Os contaré un poco sobre la trama. La historia es narrada desde el punto de vista de Sarah, una chica (bastante estúpida) que acaba de pasar las vacaciones en España. Allí conoce a Joe, un chico universitario del que enseguida se enamora. Y bueno, lo típico de "chica virgen inocente conoce a chico universitario y se acuestan". Sarah se hace muchas ilusiones con él, e incluso empieza a agobiarse cuando, de vuelta a Inglaterra, no recibe ni un solo mensaje de Joe (sorpresa, sorpresa). Cuando por fin vuelven a recuperar el contacto, comienzan una "relación" en la que Joe deja claro que no quiere comprometerse y Sarah... bueno, ella pretende no haberle escuchado.
Obviando que hasta yo podría haber creado una trama tan simple y poco original, algo que realmente me ha disgustado ha sido el tema de los personajes. Sarah, como protagonista deja muchísimo que desear. No he encontrado ni un solo momento en el que me haya agradado. Es inmadura, irresponsable, ingenua a más no poder y sobretodo demuestra que no sabe valorar lo que tiene. Es decir, tiene un grupo de amigos geniales, que se preocupan por ella, ¿y qué hace Sarah? Los deja plantados cada vez que Joe está de por medio. Para que os hagáis una idea de por qué me desagrada tanto, os digo que incluso planea enviar una solicitud de beca a la universidad de Joe, cambiar todos sus planes de futuro, estudiar una carrera que no era la que había elegido y mudarse a Londres para poder estar con un chico al que conoce desde hace unos meses, con el que se lleva varios años y que no se preocupa por ella (y que solo la quiere por el sexo). ¿Ahora entendéis a lo que me refiero?
En cuanto a los demás personajes, creo que los únicos que se salvan de ser pésimos son los chicos (Rich, Jack y Ollie). Me han parecido que son los amigos que cualquiera desearía tener, y pese a ser un poco estereotipados, han sido de lejos lo que más me ha gustado de la novela.
La narración personalmente se me ha hecho muy lenta y muy pesada. Además, la autora ha utilizado un vocabulario demasiado simple en mi opinión. Por supuesto que no espero que un libro juvenil tenga palabras demasiado complejas, pero a veces estos pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia.

Quiero aclarar que esta es mi opinión personal, no pretendo que nadie se sienta ofendido si le ha gustado esta novela. Solo he sentido que quería soltar todo lo que tenía que decir de esta novela, porque realmente me ha decepcionado mucho. No hace falta decir que no pienso seguir leyendo esta saga, incluso después de saber que Sarah dejará de ser la protagonista principal. Simplemente no creo que vaya a ser capaz de leer tres libros más que van en la misma linea.

¡Hasta la próxima!