lunes, abril 04, 2016

RESEÑA: El Chico de las Estrellas

¡Hola de nuevo! :D Tenía muchas ganas de hablaros de este libro, así que he pensado "de hoy no pasa". El libro es "El Chico de las Estrellas" de Chris Pueyo, y esta es la reseña:





FICHA TÉCNICA
Título: El Chico de las Estrellas
Autor/a: Chris Pueyo
Año: 2015
Nº de páginas: 208


VALORACIÓN: 5/5






Sinopsis
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe... ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzados y despeinados a Ninguna Parte.

Reseña
Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de este libro, y puesto que la gente lo vendía tan bien, decidí probar. Leí el prólogo en Internet para tener una idea sobre el libro antes de empezarlo, y no hay palabras para definir cómo me sentí al terminar esas páginas.
Este libro narra la propia vida del autor, Chris Pueyo, de una forma sencilla, pero que realmente llega. Esta es la historia de Chris, pero a la vez es la del Chico de las Estrellas, o como él dice, "su lado valiente".
El hecho de que sea una historia real no hace que sea más simple o aburrida, sino más bien todo lo contrario. En esta novela, el autor se atreve a contarnos su propias experiencias en la vida, que por cierto no fueron para nada fáciles. Para empezar, no tuvo una infancia muy común, y cualquiera quedaría marcado tras haber pasado todo lo que él pasa a tan temprana edad. Durante su adolescencia, ocurren todos los cambios propios de esta edad, pero con la diferencia de que él comienza a sentirse más cómodo entre las chicas que entre los chicos. Pronto comienzan las burlas y el acoso por parte de sus compañeros, por el simple hecho de ser homosexual, aunque ni él mismo tuviese clara su orientación aún. Esto marca de forma definitiva a nuestro protagonista, que tras terminar sus estudios, decide emprender un viaje a Londres para encontrarse a sí mismo. Y esto último puede sonar un poco a tópico, pero os digo de verdad que esta fue una de las partes que más he disfrutado de todo el libro.
El Chico de las Estrellas es un protagonista diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Él trata de hallar la felicidad siendo él mismo, y su manera de ver el mundo (un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte) le hace querer cambiarlo cada día, con pequeños gestos que pueden pasar desapercibidos para todos. Tiene una forma de ver las cosas que me ha hecho replantearme ciertas cosas que en principio me parecían irrelevantes, pero que después de esta novela tendré mucho más presentes.
La forma tan personal en la que el autor nos cuenta su vida hace que resulte imposible contener las lágrimas al leerlo. Su historia es muy dura, pero además, la forma tan cercana en la que se dirige al lector provoca la sensación de que te esté contando la historia sin papel de por medio. Es difícil de explicar, pero creo que si leéis esta novela me entenderéis perfectamente.
Todos los personajes son increíbles, y al igual que Chris (El Chico de las Estrellas), cada uno tiene un nombre distinto al real en esta novela. Están la Dama de Hierro, la Arquitecta de Sonrisas, la Mujer de las Velas... y así todos los personajes principales. Esto me resultó un poco confuso al principio, pero según avanzaba me fui acostumbrando. Y algo que también me pareció muy bonito es que en los agradecimientos, Chris Pueyo menciona a cada personaje por su nombre y les agradece la forma en que han intervenido tanto en la historia como en su vida. Nunca me había emocionado tanto al leer las dedicatorias de un libro.
Y cómo no hablar sobre su portada. Es (con diferencia) la más bonita que he visto en muchísimo tiempo. Todos los detalles tanto de la portada como de la contraportada están muy cuidados, y han hecho que me enamore de este libro tanto por dentro como por fuera. Además, algo que me ha resultado muy llamativo es la maquetación. El color de la fuente es azul, algo que no había visto nunca, y la estructura del texto, compuesto por letras diminutas y otras enormes, algunas con cursiva y otras en negrita, han hecho que la lectura me resulte mucho más dinámica.

Esta es tan solo la primera novela publicada de Chris Pueyo, y tengo que decir que me ha ganado completamente como lectora. Estoy deseando ver qué hace de aquí en adelante, teniendo en cuenta que apenas supera los veinte años.

En fin, gracias por leer la reseña. Si os ha gustado, os recomiendo totalmente leer esta novela, de verdad que no os arrepentiréis. Dejad a un lado los estereotipos, dejad de verla como una "novela sobre amor homosexual", porque os aseguro que este no es para nada el tema principal, aunque por la portada lo pueda parecer. Y aunque lo fuese, ¿y qué? Yo tan solo os doy mi opinión, pero si realmente no creéis que podáis leerla por esto, estáis en vuestro derecho. Solo digo que a mí me ha encantado, y que no cuesta darle una oportunidad. Son algo más de 200 páginas, pero se pasan volando.

Esto es todo por hoy, y nos vemos en la próxima reseña ^^

-Golden Snitch

No hay comentarios:

Publicar un comentario