RESEÑA: La prueba de hierro

Título: La prueba de hierro (The Iron Trial)
Autor/a: Holly Black y Cassandra Clare
Año: 2014
Editorial: Destino
Nº de páginas: 304
¿Saga?: Pentalogía (#1)

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar la Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

OPINIÓN PERSONAL

Callum Hunt no es el chico más popular de su escuela, no destaca en nada y su pierna "defectuosa" es objetivo de las burlas de sus compañeros. Durante toda su vida, su padre le ha ocultado un secreto: Call es un mago. Según le explica a Call, la magia es peligrosa, y los magos, a los que culpa por la muerte de su mujer, manipuladores. Así que cuando Call es llamado para realizar la prueba de acceso a Magisterium, una de las escuelas de magia más prestigiosas del mundo, trata de persuadirle para que suspenda a propósito, si bien las cosas no resultan como ambos esperan cuando el maestro Rufus escoge a Call como aprendiz.
❝El fuego quiere quemar, el agua quiere fluir, el aire quiere subir, la tierra quiere atar, el caos quiere devorar.❞
Este libro ha recibido muchas críticas por, supuestamente, ser un plagio de Harry Potter. Algo que he oído mucho es que por el hecho de que una novela trate sobre una escuela de magia no tiene por qué ser una copia de Harry Potter, y estoy muy de acuerdo. Solo que en este caso ese argumento no es aplicable. Las similitudes son numerosas: tres amigos (dos chicos y una chica "sabelotodo") que asisten a una escuela de magia, un profesor con mucho prestigio que sabe más de lo que cuenta, un niño rico proveniente de una familia de magos que odia al protagonista, una guerra mágica acontecida hace años, un enemigo que busca derrotar a la muerte... y así podría seguir durante varios párrafos (que conste que nada de esto es un spoiler).
Pero dejando a un lado este tema, ¿me ha gustado? ¿Merece la pena leer esta saga? Sí y sí. La prueba de hierro ha sido lectura muy adictiva y me ha dejado con muchísimas ganas de ver qué pasará a continuación. Aunque ya había leído a Cassandra Clare antes (voy por el cuarto de Cazadores de Sombras), nunca había leído nada de Holly Black. Tampoco sabía qué esperar tratándose de una colaboración entre ambas. Tengo reconocer que tiene mucho mérito lo que han conseguido, ya que ni siquiera noté cuando se pasaba de una parte a otra de la historia, cosa que me suele pasar en este tipo de novelas.
❝Todos gritaron excitados. Tamara gritó porque estaba contenta, Aaron gritó porque le gustaba que la gente estuviera contenta y Call gritó porque estaba seguro de que iba a morir.❞
En cuanto a los personajes me han parecido todos muy corrientes. Los únicos que me han llamado la atención han sido Call y Aaron. Sobre el primero quiero decir que he tenido una relación amor-odio: me gusta su personaje, me ha parecido muy divertido, pero me daban ganas de gritarle cada vez que actuaba sin pensar (que es aproximadamente siempre). Aaron simplemente me ha encantado. Es leal, inteligente, divertido, responsable, valiente... lo he amado completamente.
Y el final... me ha dejado sin palabras. Me dejó con la boca abierta, con ganas de entrar en el libro y gritar "¡ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO!" (sí, este libro me ha hecho querer gritar mucho por si os lo preguntáis). Aunque a decir verdad unos días después de leerlo estuve pensando y me di cuenta... de que este final ya lo había leído en otra parte. No exactamente el final, sino lo que lo desencadena (¿esta frase tiene sentido? Idk). Obviamente no diré dónde, pero creo que todo el que lo lea sabrá inmediatamente a qué me refiero. Sin embargo, esto no quita que sea un final que te deje completamente impresionado.

En resumen, La prueba de hierro es la primera parte una saga que pinta muy bien. Pese a que a la trama le falta el punto de originalidad, tiene un gran potencial para mejorar este aspecto en las siguientes entregas. Con apenas 300 páginas, este libro se lee en un abrir y cerrar de ojos. Totalmente recomendado, en especial para todos los amantes de novelas de fantasía.

VALORACIÓN: 4/5